martes, 9 de abril de 2013

Mermelada de fresa con un toque de naranja







Desde que aprendí a hacer mermelada casera, no he vuelto a comprar nunca más ninguna mermelada. Y  me pasa que desde entonces, siempre que he comido alguna que no sea casera, les encuentro a todas el mismo sabor. Salvo algunas marcas, el resto sólo saben a azúcar y es difícil saber de que fruta están hechas. 
Esta semana las fresas estaban a muy buen precio así que hemos aprovechado la temporada. Con esta receta salen aprox 3 botes de mermelada.

Además, esta receta es dos en uno. Receta de mermelada y ambientador natural para la casa. ¡Ya viréis que olorcito desprende!


Ingredientes: 

  750gr de fresas
  300 gr de azúcar
  1 vasito de zumo de naranja
  la piel de una manzana



Procedimiento:

   1. Lavar las fresas y quitar el rabito. Trocearlas y meterlas en una olla
   2. Añadir el zumo de naranja, el azúcar y la piel de manzana
   3. Dejar reposar unas horas (este paso es opcional)
   4. Llevar a ebullición removiendo de vez en cuando hasta que no quede casi líquido. Más o menos unos 30-40 minutos. Tened en cuenta que al enfriarse se va a espesar un poco más.
   5. Triturar y meter en botes cuando la mermelada está todavía caliente. 

   6. Dejar enfriar los botes con la tapa hacia abajo para que haga el vacío. 

si la mermelada no se va a consumir immediatamente, se puede pasteurizar: poner los botes ya cerrados al baño maría durante unos 15 min. De esta manera la mermelada aguanta más. 



 Nota: 

    La piel de manzana se pone para que libere la pectina que es un espesante natural que tiene las frutas. Las fresas no tienen casi pectina así que esta mermelada siempre queda un poco líquida. Si os gusta más espesa se puede añadir un poco de gelatina.
   El zumo de naranja lo he puesto para endulzar un poco más utilizando menos azúcar. Además el ácido del cítrico también ayuda a espesar.

3 comentarios:

  1. El otro día la hice yo parecida. Qué buena! Nunca le he puesto naranja. Probaré. Gracias por tu comentario y por traerme a cocina. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!! Nunca he probado la mermelada de fresas con "toque de naranja", pero tiene muy buena pinta!!!! Ñam!!!

    ResponderEliminar
  3. un vrai délice cette confiture, c'est un mariage fabuleux car je la propose en conseil gourmand dans mon dernier ouvrage.
    merci aussi pour ta visite
    besos
    Delphine

    ResponderEliminar